Cirugía maxilofacial: El tumor de parótida y las consecuencias psicológicas

También conocido como adenoma pleomórfico, este tumor no es otra cosa que un nódulo que puede afectar a la mandíbula causando su atrofia a largo plazo.

Las revisiones periódicas en su especialista maxilofacial pueden ayudarle a prevenir este mal.

En el caso de que sospeche de que puede padecer un tumor de parótida, puede consultar los síntomas generales y el tratamiento normal que, como sucede en la cirugía maxilofacial en la mayoría de las ocasiones, debe darse con la suficiente antelación.

Síntomas del tumor de parótida

  • Líquido en los oídos: No es un síntoma exclusivo del tumor de parótida, por lo que no se debe tomar como un síntoma concluyente.
  • Dolor prolongado en el rostro.
  • Complicaciones en tareas como comer, tragar saliva o abrir la boca.
  • Nódulo: Este es el síntoma determinante si se encuentra dentro de la boca, oído, mandíbula o mejilla.

Tratamiento del tumor de parótida

El tratamiento de este tumor implica hacer una biopsia como punto de partida para analizar el tejido sano y extirpar el tumor.

Una de las complicaciones que puede surgir cuando se extirpa el total del tumor quedan, todavía, partículas microscópicas de tejido insano por lo que tiende a reproducirse en forma de tumor o carcinoma.

Las consecuencias de la cirugía maxilofacial pueden ser inciertas y entre las catalogadas la más común de ellas es el síndrome de Frey, un curioso trastorno que consiste en el rubor excesivo en la zona de la oreja y la mejilla cuando se saliva hablando sobre determinados temas, como por ejemplo la comida.

También la parálisis facial reversible es normal en una de las partes del rostro (se trata con antibióticos).

Consecuencias psicológicas de la cirugía maxilofacial

cirugía maxilofacial Málaga

Este tipo de cirugías se realizan, principalmente, por cuestiones de salud, aunque tienen un componente psicológico muy grande ya que en no pocas ocasiones conllevan inconvenientes en el campo psicosocial que provoca problemas de autoestima.

Es por ello que, esta clase de intervenciones, deben realizarse siempre teniendo en cuenta unas determinadas claves psicológicas.

Claves psicológicas acerca de la cirugía maxilofacial

#Solución de conflictos de identidad

Estos aparecen cuando nuestro reflejo no se corresponde con la imagen que devuelve el espejo. Ante esto, la terapia psicológica puede ser muy satisfactoria en complemento con el tratamiento maxilofacial.

#Asumir el cambio drástico

Aceptarse a uno mismo es una tarea compleja y en el caso de que se haya dado un cambio en la imagen de esta importancia, mostrar imágenes anteriores puede suponer un conflicto.

Aceptarnos a nosotros mismos es una tarea fundamental que también tiene fácil solución si acudimos a terapia.

#Adaptación al entorno

Esto está más relacionado con el entorno social, académico, laboral y familiar.

#Cuidados postoperatorios

Las revisiones médicas y llevar a rajatabla todas las prescripciones son necesidades primordiales a tales efectos ya que, en caso contrario, podrían surgir complicaciones no diagnosticadas a tiempo.

#Expectativas realistas

Cuando un paciente pasa por el quirófano lo hace bajo la “promesa” de que su aspecto mejorará.

Es más, esto es bastante probable y los resultados, en ocasiones, suelen ser sorprendentes.

No obstante, la cirugía maxilofacial no es una cirugía estética por lo que las expectativas deben estar acordes con la realidad de una cirugía que se realiza principalmente por cuestiones de salud.

En lo que concierne a la cirugía maxilofacial no encontrará a mejores profesionales en Málaga y Vélez Málaga que los de Prodentis.