cirugía maxilofacial Málaga

Lesiones faciales derivadas de la práctica del esquí

En relación con la cirugía maxilofacial, la introducción de elementos como el cinturón de seguridad, el casco integral o el airbag han hecho disminuir de forma considerable las fracturas faciales.

Actualmente la gran mayoría de las fracturas faciales se producen como consecuencia de agresiones o accidentes deportivos, en toda clase de disciplinas, desde el ciclismo hasta el fútbol.

En este sentido una disciplina en las que ha disminuido las lesiones y fracturas faciales es el esquí. Las cifras hablan de que más de 7 millones de españoles acuden, año tras año, a las pistas para practicar este deporte.

Tiempo de nieve es tiempo de esquí, una disciplina que entraña algún que otro riesgo. En este artículo podrá consultar la información sobre la ropa más adecuada para su práctica, y asimismo detalles sobre las lesiones más frecuentes. Rodillas, hombros y muñecas son algunas de las partes del cuerpo humano que más se dañan con el esquí.

Por ejemplo, la práctica del snowboard también provoca lesiones en las extremidades superiores, siendo la dislocación del hombro es una de las más frecuentes.

En lo referente a los brazos, la fractura de muñeca es la más común, y además es bastante habitual sufrir lesiones en la mano, especialmente esguinces en los dedos pulgares (aunque los mangos ergonómicos de los bastones, cada vez más usados, constituyen una ayuda para prevenir esta lesión).

La rodilla también se ve afectada, y los esguinces y roturas de ligamentos constituyen probablemente la lesión número 1 de los esquiadores. Por último, los impactos a gran velocidad contra elementos duros u otros esquiadores, así como las caídas, suelen producir numerosas fracturas en las extremidades.

No obstante, vamos a centrarnos en la parte superior del cuerpo

Alrededor de un 10% y 15% de las lesiones relacionadas con los deportes de nieve se producen en la cabeza. Con suerte, la utilización masiva de cascos está logrando que esas cifras vayan reduciéndose.

Pero, como ya han recordado desde la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM), la principal causa de muerte en las pistas de esquí constituye el traumatismo craneal (un 46% de los casos).

Caídas, impactos contra elementos sólidos (una roca, o parte de una instalación deportiva) y choques frente a otros esquiadores constituyen las principales causas de accidentes mortales. Y, según los últimos estudios, la gran parte de los casos afectan a los hombres (85%).

La introducción paulatina del caso en el esquí ha provocado un interesante descenso de las lesiones. No obstante, se debería promover la introducción de cascos integrales, o los cascos tradicionales con férulas protectoras para reducir un buen número de estos accidentes.

En lo referente a las férulas, constituyen una protección dental flexible que se usa normalmente en deportes de contacto como el futbol americano, el boxeo, el baloncesto, etc.

Es bastante útil en los choques y caídas contra duras superficies, y los más eficientes son los que se realizan de manera personalizada en consultas, porque se adaptan a la perfección a la fisionomía de cada individuo.

Hay que considerar asimismo que, al margen de los casos más graves, las colisiones contra objetos u otros esquiadores también causan lesiones importantes en la mandíbula o en la boca.

Es en estos casos donde el casco integral tiene una importancia vital. Y lo más importante es que debemos inculcar a los pequeños para que lo utilicen, responsabilizarles de su salud.

Las velocidades que se alcanzan en la nieve pueden provocar traumatismos irreversibles o que requieran de intervenciones de cirugía maxilofacial complejas en nuestras clínicas dentales

cirugiía maxilofacial Vélez-Málaga y Torre del Mar

Por ello, este invierno disfrute del esquí empleando siempre un caso integral, el mejor socio para divertirnos y practicar deporte alejándonos de los riesgos.