Apicectomias cordales Málaga, Vélez Málaga y Torre del Mar


Apicectomías cordales en Málaga, Vélez Málaga y Torre del Mar

Las muelas del juicio son piezas dentales que en la antigüedad permitieron a los primeros hombres alimentarse con elementos vegetales, del mismo modo que los herbívoros rumiantes lo hacen hoy. Tras miles de años de evolución, y con una dieta cada vez más variada y fácil de masticar, las mandíbulas de nuestra especie se volvieron más pequeñas, dejando habitualmente sin espacio para erupcionar al tercer molar (o muela del juicio). Es por eso por lo que hoy día vemos que muchos pacientes jóvenes (y no tan jóvenes) presentan problemas con las muelas del juicio.

No es imprescindible “quitar” absolutamente todas las muelas del juicio a todas las personas sólo por el hecho de “prevenir” un posible problema. Sin embargo hay muchos pacientes que se quejan de dolor o inflamación focal sobre la encía de la muela del juicio, o se aprecia que ésta esté dañando a las piezas vecinas o incluso formando un quiste en el interior del hueso. Además, muchas personas a las que se le va a empezar un tratamiento de ortodoncia, necesitan que se les quiten las muelas del juicio para ampliar el espacio en la arcada y mejorar el apiñamiento dental.

No hay una “mejor edad” para ser intervenido de las muelas del juicio. Hay estudios que sugieren que, del mismo modo que los huesos no son capaces de seguir creciendo eternamente y dejamos de crecer hacia los 14-16 años, todas las muelas incluyendo las del juicio, pierden su potencial eruptivo en torno a los 24-26 años. Por lo tanto, las probabilidades de que una muela del juicio sea capaz de erupcionar de forma normal son muy escasas cuando el paciente tiene por encima de 24-26 años. No obstante, se dice que el mejor momento para quitar las muelas del juicio es cuando “dan problemas”, tanto por que duelan, porque se inflame la encía que las recubre, afecten a las piezas vecinas, o no haya espacio en la arcada para poner una ortodoncia.

La extracción de las muelas del juicio es un procedimiento quirúrgico que se realiza con anestesia local. Siempre que se extraiga una muela del juicio inferior, el cirujano debe estudiar la proximidad de las raíces de la muela con un nervio que discurre justo por debajo de ésta. Dicho nervio, llamado Nervio Dentario Inferior, es el que se encarga de recoger la sensibilidad de todo el territorio inferior de la cara y el labio. Existen algunos pacientes que por la proximidad de las raíces de la muela del juicio con éste nervio, tienen riesgo de que se les produzca una alteración en la sensibilidad de la parte inferior de la cara y el labio (lo que se conoce como “parestesia”). El riesgo estimado de que esto suceda depende de la posición de la muela, y en cada paciente puede ser distinto.

Por eso se recomienda que el cirujano que le extraiga las muelas del juicio esté debidamente entrenado en cirugía oral. Determinadas muelas del juicio, especialmente las que están más inclinadas, más incluidas dentro del hueso, o aquellas que estén más cerca del nervio dentario inferior, tienen criterio de derivación para ser extraídas por un cirujano oral y maxilofacial.


Nuestas clínicas

Pide tu cita
952 349 790

Política de privacidad

  • En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de Protección de Datos Personal, se pone en conocimiento del destinatario del presente correo electrónico, que los datos incluidos en este, están dirigidos exclusivamente al citado destinatario cuyo nombre aparece en el encabezamiento, por lo que si usted no es la persona interesada rogamos nos comunique el error de envío y se abstenga de realizar copias del mensaje o de los datos contenidos en el mismo o remitirlo o entregarlo a otra persona, procediendo a borrarlo de inmediato. Asimismo le informamos que sus datos de correo han quedado incluidos en nuestra base de datos a fin de dirigirle, por este medio, comunicaciones profesionales e informativas y que usted dispone de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y especificación de los mismos, derechos que podrá hacer efectivos dirigiéndose a Odontodex S.L. - Prodentis con domicilio en Pasaje Compositor Lehmberg Ruíz, 4 – 6º B (zona Corte Inglés)