El origen del ratoncito Perez

Hoy os traemos una historia que trata sobre un personaje que seguro todos le hemos dejado un diente en alguna ocasión.

Todos conocemos a ese personaje tan simpático que cuando somos niños alivia la pérdida de nuestros primeros dientes trayéndonos un pequeño obsequio por lo general en forma de dinero.

Pero, ¿sabías cuál es el origen del Ratoncito Pérez?

Para saberlo tenemos que remontarnos a comienzos de siglo, cuando al infante y futuro rey Alfonso XIII se le empezaron a caer los dientes.

Por encargo de la reina María Cristina, su madre, el monje jesuita Luis de Coloma recibió el encargo de escribir un cuento especialmente para el niño de 8 años en el que explicara una bonita historia sobre la caída de los dientes.

Es entonces cuando este monje jesuita crea la historia del Ratoncito Pérez, un simpático amiguito que vivía en una caja de galletas de la famosa confitería Prats del centro de Madrid, muy cerca del propio Palacio Real.

El cuento, que tenía al propio rey como protagonista, narraba la historia de cómo a éste se le caía un diente, éste se escapaba de su “casita” para dejarle un regalo. En la historia además de tener que recorrer toda la ciudad para llevar el obsequio a cada niño, éste debía sortear todo tipo de obstáculos, entre ellos los gatos y viajando a través de las cañerías de la ciudad de Madrid.

De esta forma, el entrañable Rantoncito Pérez acabaría por convertirse en un personaje muy famoso.

El 5 de enero de 2003 el Ayuntamiento de Madrid estableció una placa en la fachada de la antigua confitería donde se suponía que vivía, acompañada de la frase: “Aquí vivía, en una caja de galletas, Ratón Pérez, según el cuento que el padre Coloma escribió para el niño Rey Alfonso XIII”.

Incluso en el interior del pasaje comercial de la misma calle se ha instalado una estatua del Ratoncito Pérez.

Y por si esto fuera poco, se ha creado una casa museo en homenaje a este personaje.

Curiosamente, el cuento del Ratoncito Pérez es prácticamente desconocido por la mayoría de los españoles, pues dejó de publicarse en 1947 , por esta razón hemos querido compartir con vosotros este articulo.

ratoncito Perez Clinica dental Velez Malaga Dentistas Malaga


Deja un comentario