Carillas de resina VS porcelana, todo lo que necesitas saber

Carillas de resina VS porcelana, esa es la cuestión que queremos solucionar en el blog de Prodentis con el finde que puedas puedas tener una información científica y contrastada para tomar una decisión. ¡Vamos allá!

Las carillas o veneers figuran entre los tratamientos estéticos más demandados en la actualidad. Estas restauraciones, constituidas por delgadas láminas, se adhieren en los dientes naturales descoloridos, pobremente formados o torcidos. A continuación, ofrecemos una perspectiva panorámica de este tratamiento odontológico no invasivo. Nos hemos propuesto tratar, a grandes rasgos, todo lo que necesitas saber.

¿Para qué sirven las carillas dentales?

Las carillas dentales mejoran el aspecto estético de los dientes solucionando problemas vinculados a su coloración, forma y disposición.

La Asociación Dental Americana (ADA) ha señalado que sirven para aclarar piezas dentales amarillentas poco susceptibles al blanqueamiento; (2) corregir los dientes rotos, gastados o ligeramente desalineados; así como (3) zanjar espacios o un diastema (distanciamiento grande y notable entre los dientes frontales superiores).
Entre sus aplicaciones cabe mencionar la restauración de imperfecciones localizadas e intrínsecas o manchas permanentes (Masson y Armas, 2019, p. 80) (Heymann y Ritter, s.f.p. 283).

Han sido utilizadas para (4) eliminar el desgaste dental excesivo; (5) desensibilizar piezas térmicamente susceptibles; (6) “reforzar los dientes fracturados o agrietados”; (7) mejorar la dimensión vertical, la forma y el moteado de los dientes (Masson y Armas, 2019, p. 80).

¿Qué es mejor la resina o la porcelana?

En la actualidad existen varios materiales cerámicos y técnicas para la fabricación de carillas dentales (cerámicas vítreas, cerámicas reforzadas con leucita o con disilicato de litio, entre otras), sin embargo, entre todas las opciones disponibles la cerámica feldespática y el composite ocupan un lugar preponderante. Pero, ¿Qué carillas son mejores?
Las primeras carillas estéticas laminadas salieron al mercado en 1975. Sin embargo, habría que esperar hasta los ochenta para que el desarrollo progresivo de nuevos materiales alcanzara la porcelana, que fue introducida por John Calamia, adscrito a la Universidad de Nueva York.
Por norma general, las carillas de porcelana ofrecen mejores resultados a largo plazo, si puedes permitírtelas. Aun así, las características particulares de cada caso, dictarán el mejor abordaje. En la clínica dental Prodentis, nuestro equipo de expertos podrá asesorarte con profesionalismo y amabilidad.

Carillas de porcelana

En esta publicación nos centraremos en la cerámica feldespática por ser uno de los materiales más comúnmente utilizados en la confección de carillas dentales.
Las porcelanas feldespáticas son mezclas de materiales, en su mayoría vítreos, que contienen feldespatos de silicio y aluminio. Si bien tienen resistencias a la flexión significativamente menores que muchos compuestos de su tipo (van de 60 a 90 MPa), han sido contadas entre las cerámicas más agradables por sus cualidades estéticas.

  • Propiedades ópticas. La porcelana feldespática tiene un gran valor estético y elevada translucidez, asemejándose en esto a la dentición natural.
  • Propiedades mecánicas. Lo mencionamos antes: las cerámicas feldespáticas son mucho más susceptibles a fracturarse bajo estrés mecánico. Según el grupo de investigadores liderados por Pevesi Pini (2012), teniendo en cuenta su naturaleza “intrínsecamente quebradiza y frágil” debe ser reforzada y fijada a la dentición.
  • Grosor. Las porcelanas feldespáticas han sido extensamente analizadas y tienen una estructura microcristalina con distribución uniforme (Masson y Armas, 2019). «Con
    espesores que van de 0,2 a 0,5 milímetros, el laminado cerámico aporta una reproducción extremadamente fiel de los dientes naturales, brindándole gran estabilidad al color» (Morita, et. al, 2016).

¿Qué ventajas tienen las carillas de porcelana feldespática?

  • Disminuyen la “sensibilidad posoperatoria” (Masson y Armas, 2019).
  • Requieren una preparación mínima y preservan la estructura dental, ahorrando tiempo y materiales (Masson y Armas, 2019).
  • La adhesión de estas carillas resulta más predecible (Masson y Armas, 2019) (Alothman y Bamasoud, 2018).
  • Por su delgadez, el material es casi transparente dando como resultado restauraciones de apariencia natural” (Alothman y Bamasoud, 2018).
  • Es posible fortalecer la unión de la carilla con el esmalte. (Alothman y Bamasoud, 2018).

 

¿Qué inconvenientes tienen las carillas de porcelana feldespática?

  •  “Las limitaciones técnicas del material incluyen una baja resistencia a la flexión (alrededor de 63 MPa) antes de la cementación adhesiva” (Federizzi, et. al, 2016).
  •  “La porcelana feldespática no admite correcciones significativas” (Federizzi, et. al, 2016).
  •  “Enmascarar dientes profundamente decolorados es difícil porque la porcelana es muy delgada” (Alothman y Bamasoud, 2018).
  •  “Todas las restauraciones cerámicas tienden a ser más costosas que sus contrapartes no-cerámicas” (Fahl y Ritter, 2020).

Carillas de resina o composite

Carillas de resina o composite

Las carillas de composite son finas láminas de resina compuesta, un material de relleno, cromáticamente parecido al diente anfitrión.

¿Qué ventajas tienen las carillas de composite?

  • Pueden instalarse directamente, “lo que se traduce en menos tiempo de aplicación con buena estética inicial” (Alothman y Bamasoud, 2018).
  •  Las carillas de composite son más fáciles de modificar, preservando sus propiedades mecánicas; incluso pueden “rehacerse si el (o los) tono(s) inicial(es) seleccionado(s)
    resulta(n) incorrecto(s)” (Dederichs, et. al, 2020) (Fahl y Ritter, 2020).
  • Como queda dicho, instalarlas en una sesión es razonable y son más
    económicas (Fahl y Ritter, 2020).

¿Qué inconvenientes tienen las carillas de composite?

  • Tienen una longevidad limitada; de modo que sus cualidades estéticas están comprometidas a largo plazo (Federizzi, et. al, 2016).
  • Son más propensas a la decoloración y el desgaste, e incluso están sujetas a niveles más elevados de abrasión que sus pares de cerámica (Federizzi, et. al, 2016)
    (Alothman y Bamasoud, 2018).
  •  “La habilidad clínica durante la colocación, el acabado y el pulido del composite tiene un rol crucial en el resultado estético a largo plazo” (Alothman y Bamasoud, 2018).
  • Los esfuerzos académicos son poco alentadores y revelan “mayores índices de envejecimiento y deterioro superficial. Sin embargo, la cerámica también evidencia desgaste en el ambiente oral húmedo, principalmente por la saliva, los fluidos ácidos y la masticación” (Dederichs, et. al, 2020).

Carillas de cerámica y carillas de composite: semejanzas y diferencias

  • Las carillas de resina (directas e indirectas) le brindan al especialista más control sobre el procedimiento odontológico global, incluyendo la selección y modulación de sus tonos y colores (Fahl y Ritter, 2021).
  • La fuerza vinculante entre la porcelana grabada y el esmalte suele ser mayor que la del composite y el esmalte (Lacy et al., 1988; Nicholls 1988; Lu et al., 1992; citados por Alothman y Bamasoud, 2018).
  • Las carillas de composite suelen fallar con mucha mayor frecuencia que las de porcelana, al tiempo que absorben niveles más elevados de estrés funcional (Alothman y Bamasoud, 2018) (Dederichs, et. al, 2020).
  •  Según varios investigadores, la supervivencia de las carillas de composite resinoso se circunscribe entre 3 y 6 años mientras que otros han concluido que su vida útil
    aceptable podría extenderse hasta como mucho una década. Sin embargo, sus contrapartes cerámicas tienen tasas de éxito superiores al 95 % durante sus primeros cinco años en servicio, y estas oscilan entre el 95 y el 65 % al cabo de 10 y 13 años respectivamente (Haymann y Ritter, s.f.).

¿Cuál es el mejor composite para carillas?

La respuesta a esta pregunta varía según las características individuales del caso. Es importante que la resina seleccionada combine adecuadamente sus cualidades estéticas y
propiedades mecánicas. Debe ser fácil de manipular y cromáticamente estable. Todas estos atributos se encuentran vinculados a la cantidad de partículas presentes en el material.

¿Cuánto tiempo duran las carillas dentales?

El proceso de colocación podría requerir varias sesiones en algunos casos. Las carillas de porcelana feldespática suelen colocarse en dos o más visitas odontológicas (Consejo General de Dentistas, 2021) (Masson y Armas, 2019, p. 80). Mientras que sus pares de resina generalmente requieren una sesión, especialmente cuando “hay pocos dientes involucrados o la superficie dental permanece sin defectos” (Alothman y Bamasoud, 2018) (American Dental Association, 2003, p. 1.147).

El Consejo General de Dentistas (2021) señala que, en términos de duración, las “de porcelana [que] son más resistentes, suelen durar entre 10 y 15 años. En el caso de las de composite, se mantienen entre 5 y 10 años”.

La permanencia y el éxito de estas restauraciones se verá afectada por numerosos factores, como la edad y el género del portador, y los cuidados que se tengan antes, durante y después del procedimiento, a efectos de su fabricación, colocación y preservación.

¿Carillas o coronas de porcelana?

Llegado este punto, quizás estés preguntándote en qué se diferencian las carillas de las coronas dentales. Las coronas envuelven todo el diente, mientras que sus contrapartes son cubiertas finas emplazadas en la parte frontal y visible del mismo, según la American Dental Association (2003). Además, “suelen considerarse restauraciones invasivas pues ameritan la eliminación de más sustancias que las carillas" (Haymann y Ritter, s.f.).

Sin embargo, ambas requieren la eliminación de sustancias dentales, por lo que nada sustituye al diente sano.

Ventajas de las carillas sobre las coronas

  • Los elementos metálicos disminuyen la transmisión lumínica y podrían oscurecer la encía circundante (Almeida, et al., 2011).
  • Normalmente requieren menos remoción de esmalte dental que las coronas.
  • Al decantarse por coronas, la estabilidad dental podría verse afectada e incluso disminuir a causa por el material removido (Almeida, et al., 2011).
  • Ofrecen una gama de colores bastante amplia y se mimetizan adecuadamente.

Desventajas de las carillas sobre las coronas

  • En presencia de problemas dentales graves y numerosos, las carillas podrían ser una mala opción.
  • Mediante coronas, es posible tratar facetas anatómicas y funcionales del diente estribo; mientras que las carillas solucionan problemas estéticos, vinculados con la
    tonalidad y morfología dental.

Brackets o carillas dentales

¿Carillas o brackets?

Seguimos comparando las carillas dentales con otros tratamientos dentales, en este caso, los brackets. Ambos son procedimientos válidos, indicados para solventar problemas odontológicos distintos. Los brackets constituyen uno de los tratamientos ortodóncicos más antiguos y están particularmente diseñados para solventar problemas de alineamiento dental.

Ventajas de las carillas sobre los brackets

  • Las carillas dentales son indoloras; a diferencia de los brackets, que podrían generar ulceraciones y rozaduras. Cuando están bien hechas, aportan un resultado cómodo y sin complicaciones reseñables.
  •  Los brackets resultan bastante notorios y hay quienes encuentran su aspecto desagradable.
  • El tratamiento con brackets es gradual (puede requerir entre 12 meses y cinco años), pero las carillas ofrecen una solución prácticamente “instantánea”.

Desventajas de las carillas sobre los brackets

  • “Los soportes metálicos se deforman un 20 % bajo tensión antes de fracturarse, mientras que los cerámicos admiten cambios morfológicos inferiores antes de fallar”
    (Kumar, Duggal, Mehrotra, 2007). Dicho de otro modo, la cerámica es más fácil de romper que el metal.
  • La carilla dental es un recubrimiento cosmético, sin embargo, los brackets están diseñados para realinear la dentadura. Diríase entonces que las primeras mejoran lo estético, mientras que los segundos tratan problemas estructurales.
  • Una vez finalizado el tratamiento con brackets, a quienes los portaron les bastará ceñirse a los cuidados odontológicos ordinarios. Sin embargo, las carillas distan de
    ser vitalicias y ameritan reemplazos eventuales.

¿Hay carillas dentales sin desgaste?

En ciertos casos, no hay que tallar el diente antes de enmascararlo con carillas dentales. Por ejemplo, cuando se pretende aumentar su volumen del diente sin cubrir ángulos complicados.

La primera fase consiste en pulir la pieza ligeramente eliminando todo rastro de sarro y placa bacteriana. Una vez hecho esto, conviene allanar las partes que sobresalen impidiendo una buena colocación. A continuación, se coloca un hilo retractor en la encía para copiar la forma del diente desde el cuello. Así parecerá que la carilla surge por dabajo.

Siguiendo el método tradicional el odontólogo deberá tomar impresiones del área y enviarlas al laboratorio. Luego, el diente es acondicionado mediante adhesivos, y la carilla
colocada usando resina.

 

¿Pueden blanquearse las carillas dentales?

En la actualidad, resulta imposible cambiar el color de las carillas sin extraerlas, en cuyo caso lo mejor es realizar una nueva.

Quitar o agregar colores sobre una carilla cementada está fuera de las opciones y sólo es factible modificarlas fuera de la boca.

El blanqueamiento odontológico tiende a degradarse con el pasar del tiempo, mientras que las carillas conservan su tonalidad inicial. Quienes se sometan a estas intervenciones poco antes de colocarse carillas, deberían esperar varios días para que la tonalidad de los dientes se estabilice. Las carillas confeccionadas de este modo se mimetizarán mejor a largo plazo.

¿Cuánto cuestan las carillas dentales?

Aunque el precio varía mucho, las carillas tradicionales de porcelana cuestan entre 600€ y 1.800€ por diente. Mientras que en términos de precio las carillas de resina oscilan de 180€ a 800€ por diente (Díaz Trejos, s.f.).
Todo depende porque hay muchos factores implicados: el material, la técnica de fabricación, el lugar donde sea el tratamiento, los honorarios profesionales del odontólogo,
la habilidad del ceramista que las fabrica, entre otros.

 

¿Pueden caerse las carillas dentales?

Sí, y de hecho, uno de los materiales más utilizados en la reparación de carillas es el composite fotopolimerizable (Haymann y Ritter, s.f.). Las carillas dentales pueden pelarse, astillarse e incluso romperse.

Las carillas de resina son relativamente fáciles de reparar. Lo ideal es que este procedimiento se efectúe con el mismo material que se utilizó inicialmente. «Cuando surgen zonas astilladas de carácter reducido, usualmente pueden corregirse volviéndolas a contornear y pulir«; (Heymann y Ritter, s.f.).

Hay procedimientos para remendar las carillas de porcelana, sin embargo, las fracturas grandes se tratan mejor sustituyendo la pieza completa.

¿Cómo cuidar las carillas dentales?

Aunque por norma general, para cuidarlas basta con buenos hábitos de higiene oral y visitas odontológicas regulares, sería bueno que los usuarios eviten morderse las uñas o masticar objetos duros (como lápices o hielo), siendo necesario que algunas de estas costumbres se corrijan antes de empezar el tratamiento (American Dental Association, 2003) (Hari y Poovani, 2017).

La actitud y motivación de los pacientes desempeñan un rol fundamental y hacen que las carillas tengan un éxito odontológico mayor. En algunos casos será preferible rehuir de los abrasivos y las pastas dentales altamente fluoradas, pero siga en todo momento las indicaciones de su médico tratante.

Lo preferible es evitar el consumo de tabaco en cualquiera de sus formas. Además, deberás tener cuidado al ingerir alimentos capaces de inducir alteraciones cromáticas en las carillas (vino, té, café, refrescos o caramelos, entre otros).

Nuestros expertos estarán encantados de orientarle durante este proceso.

Referencias

  • Almeida e Silva, J., Nunes, J., Edelhoff, D., Araujo, É., Baratieri, L. N. (2011). All-Ceramic
    Crowns and Extended Veneers in Anterior Dentition: A Case Report with Critical
    Discussion. The American Journal of Esthetic Dentistry, 1(1), pp. 60-81.
  • Alothman, Y. y Bamasoud, M. S. (2018). The Success of Denta11l Veneers According to
    Preparation Design and Material Type. Macedonian Journal of Medical Sciences,
    6(12), pp. 2402-2408.
  • American Dental Association. (2003). Improving your smile with dental veneers. Journal of
    the American Dental Association, 134, p. 1.147.
  • Consejo General de Dentistas. (2021). Información de Estética Dental [Nota de prensa].
    https://www.consejodentistas.es/ciudadanos/informacion-clinica/tratamientos/item/1551-informacion-sobre-estetica-dental.html
  • Dederichs, M., Fahmy, M. D., Hongseok, A., Guentsch, A., Viebranz, S., Kuepper, H. (2020).
    Comparison of Wear Resistance of Prefabricated Composite Veneers Versus Ceramic
    and Enamel. Journal of Prosthodontics, pp. 1-9. DOI: 10.1111/jopr.13303
  • Díaz Trejos, M. (s.f.). Todo lo que debes saber sobre las carillas dentales. Universidad
    Complutense de Madrid. https://webs.ucm.es/BUCM/escritores/mariadelcarmendiaz/obras/obr3652.php
  • El-Mowafy, O., El-Aawar, N. y El-Mowafy, N. (2018). Porcelain veneers: An update. Dental
    and Medical Problems, 55(2), 207–211
  • Fahl, N. y Ritter, A. (2021). Composite veneers: The direct–indirect technique revisited.
    Journal of Esthetic and Restorative Dentistry, 10.1111/jerd.12696
  • Federizzi, L., Alves Gomes, E., Báratro, S., Baratto-Filho, F., Bacchi, A. y Spazzin, A. (2016).
    Use of Feldspathic Porcelain Veneers to Improve Smile Harmony: A 3-Ye a r Follow-
    up Report. Brazilian Dental Journal, 27(6), pp. 767-774.
    http://dx.doi.org/10.1590/0103-6440201602453
  • Hari, M. y Poovani, S. (2017). Porcelain laminate veneers: A review. Journal of Advanced
    Clinical & Research Insights, 4, pp. 187–190.
  • Kumar J., Duggal, R. y Mehrotra, A. K. (2007). Physical Properties and Clinical Characteristics
    of Ceramic Brackets: A Comprehensive Review. Trends in Biomaterials and Artificial
    Organs, Vol 20 (2).
  • Manson, M. J. y Armas, A. C. (2019). Rehabilitación del sector anterior con carillas de
    porcelana lentes de contacto, guiado por planificación digital. Informe de un caso.
    Odontología Vital, 30, pp. 79-86.
  • Morita, R. K., Hayashida, M. F., Pupo, Y. M., Berger, G., Reggiani, R. D., Betiol, E. A. (2016).
    Case Report. Minimally Invasive Laminate Veneers: Clinical Aspects in Treatment
    Planning and Cementation Procedures. Case Reports in Dentistry, pp. 1-13.
  • Pavesi Pini, N., Aguilar, F. H., Lima, D., Lovadino, J. R., Terada, R., Pascotto, R. (2012).
    Advances in dental veneers: materials, applications, and techniques. Clinical,
    Cosmetic and Investigational Dentistry, 4, pp. 9–16
  • Tuzzolo Neto, H., do Nascimento, W., Erly, L., Ribeiro, R., De Sá Barbosa, J., Zambrana, M., J.,
    Raimundo, L., da Silva, Mendes, C., Da Silva, I., Mesquita, A., De Andrade Salgado, D.
    M. Costa, C. (2018). Case Report Laminated Veneers with Stratified Feldspathic
    Ceramics. Case Reports in Dentistry. https://doi.org/10.1155/2018/5368939
  • Warreth, A. y Elkareimi, Y. (2020). All-ceramic restorations: A review of the literature. Saudi
    Dental Journal, 32, pp. 365–372.