Como afecta la alimentación a la caries dental:

Ha continuación dejamos un asunto tan interesante como es la alimentación y tu salud dental, qué relación y como mejorarla.

Como afecta la alimentación a la caries dental:

Hoy nuestros especialistas en ortodoncia Málaga nos van a hablar sobre ello.

El principal culpable de la caries es una bacteria llamada Streptococcus mutans (o S. mutans), esta bacteria se alimenta de sacarosa y produce ácido como subproducto, degradando con ello el esmalte dentario.

 De ahí la importancia de la dieta como causa de caries dental, aunque este factor no seria el único a tener en cuenta, puesto que influyen también los errores en las técnicas de higiene dental, ausencia de hilo dental, así como también influye la genética e incluso el pH de la saliva, qué es el grado de acidez o alcalinidad de la boca y es diferente en cada ser humano, el pH ácido es un factor importante para el inicio o evolución de la caries.

Es muy frecuente la preocupación de las madres/padres en la consulta, preguntándose por que sus hijos tienen caries si no toman chucherías.

Y sí, es cierto, no toman chuches (caramelos, chupachups…) pero hay que tener en cuenta la alimentación.

La OMS dice que la dosis máxima diaria de azúcar para un adulto son 25 gramos. O sea, unos tres sobres de azúcar al día. Hay muchos alimentos como por ejemplo un zumo de tetrabrik, el Cola Cao, el kétchup, yogures líquidos, yogures azucarados en vez del natural, batidos y otros  más que damos a nuestros hijos que contienen muchísimos azúcares.

La solución no es edulcorantes naturales. La solución es no acostumbrar a los niños desde tan pequeños a sabores dulces. Los fabricantes saben de sobra que nos gustan los sabores dulces, por esta razón contienen tantos azúcares los alimentos.

Disfrutemos de los sabores naturales, del azúcar que ya lleva una naranja, una uva, un plátano etc.

Las sociedades odontopediátricas indican que los alimentos/productos con más de un 14% de azúcar deben darse excepcionalmente. Y no solo hablan de chuches, es que hay muchísimas cosas que sobrepasan ese porcentaje, a partir del cual la incidencia de caries se dispara.

El consumo por parte de niños menores de 2 años de productos azucarados, o que contengan una elevada proporción de azúcares, multiplica el riesgo de caries. Y desde luego, contribuye a favorecer la obesidad y la diabetes en el adulto.

Pero no todo es culpa de la dieta, la verdad es que a pesar de que la alimentación es uno de los factores que más pesan en la aparición de la caries, puede haber personas con dietas desaconsejables que nunca la padezca; en cambio, otras personas pueden comer muy bien y tener graves problemas.

Pero nunca está de más tener precauciones, por esto es tan importante un buen cepillado, evitar dulces, una dieta equilibrada y revisiones periódicas a nuestro dentista de confianza.

Ortodoncia Malaga, Velez Malaga, Torre del Mar

Para terminar dejamos unas recomendaciones importantes en bebés/niños:

– La higiene bucal, es recomendable limpiar la boca de los bebés con una gasa enredada en el dedo y mojada en suero fisiológico después de cada comida.

Cuando ya existen dientes en boca es necesario comenzar el cepillado dental, nunca dejar que un bebé se duerma sin lavarse los dientes.

– Nunca dar Chupete endulzado ni dejar a los niños dormir con biberón, pues los azúcares que quedan en la boca son convertidos a ácidos por las bacterias presentes en ella.

– Los hábitos de los padres: un padre con boca sana y libre de caries constituye un factor de riesgo menor para el hijo.

-Los medicamentos para niños contienen mucha azúcar con la finalidad de que tengan un sabor agradable, así que no se debe olvidar el cepillado dental después de la ingesta de medicamentos.

-Dientes apiñados, dientes con restauraciones defectuosas o con anatomía muy profunda se retienen más ciertos alimentos, además de que el cepillado es más difícil, lo cual impide eliminar todas las bacterias existentes.

En el caso de dientes apiñados sería recomendable consultar con su ortodoncista para solucionar dicho problema.

Ortodoncia Malaga

 


Deja un comentario