Dieta Vegana, por la Dra Elisa de Rojas Anaya

Existen dos tipos de dieta vegana según el grado: el primero, los vegetarianos, que solamente toleran lácteos huevos o miel si es de procedencia animal y; el segundo son los veganos, que no consumen nada de dicha procedencia.

Según la “Academia Americana de Nutrición y Dietética“ las dietas vegetarianas, incluidas las veganas, planificadas adecuadamente, son saludables y nutricionalmente adecuadas para todas las etapas del ciclo de vida.

A pesar de ello,  en nuestra opinión, se corre un riesgo alto e innecesario sometiendo a niños menores de este tres años a este tipo de alimentación.

Esto sería debido, a que muchos de los estudios hechos hasta ahora, no tuvieron en cuenta que muchos fueron amamantados de forma complementaria hasta más de los 2 años y que es imprescindible que lleven un aporte extra de vitamina B12, hierro y minerales fundamentalmente ….

Los padres deben además procurarles una alimentación muy variada para tratar de paliar  las carencias que conlleva esta alimentación en niños sobre todo en edades muy tempranas 

Además alimentos  como las algas «kombu»  que se usan en adultos para compensar el déficit de proteínas, aportan sin embargo una cantidad de yodo demasiado alta en niños pequeños.

Hay que tener en cuenta así mismo, que cualquier tipo de dieta vegetariana ,además de  no llevar productos animales (ricos en grasas y colesterol) está generalmente asociada a un estilo de vida más saludable, (donde se excluye así mismo los azúcares refinados, el  alcohol, el tabaco y se promueve una mayor actividad física…) 

Por tanto, podría inducir a error,  cuando se comparan los beneficios para la salud de la alimentación vegana, de la que no lo es.