Implante dental en Prodentis | Precio partes y proceso

Los implantes dentales, un tratamiento en profundidad. Aunque hayas perdido parcialmente la dentadura y prevenir sea la mejor cura, también en este escenario hay opciones para recuperar la salud bucal con implantes dentales hechos a medida. Este tipo de tratamientos figuran entre los más demandados de España, el cuarto país europeo con la menor tasa de visitas periódicas al odontólogo, según el Consejo General de Dentistas.

¿Qué es un implante dental?

Los implantes dentales son tornillos que se colocan quirúrgicamente en la mandíbula superior o inferior para reposicionar dientes perdidos y funcionan como anclas o raíces sustitutas. También soportan procedimientos de rehabilitación odontológica, devolviéndole a la boca su carácter funcional o estético.

precio implantes dentales

La mayoría de ellos están hechos con titanio, zirconio, cerámica y otros materiales biocompatibles que se unen física y químicamente al hueso. Esta característica los vuelve idóneos para su utilización médica. Sin embargo, a pesar de que son duraderos, las consultas odontológicas regulares son necesarias para que la implantación tenga éxito a largo plazo.

¿Cómo se hace un implante dental?

El procedimiento comienza tras la apertura de una cavidad en el hueso. El odontólogo retirará parcialmente la membrana oral, de modo que su implante encaje a la perfección. Seguidamente, insertará el dispositivo y lo cubrirá con mucosa. Todo el proceso se realiza usando anestesia local, indica la Asociación Europea de Implantólogos Dentales.

El implante está diseñado para permanecer allí por largo tiempo. En condiciones normales hacen falta entre tres y seis meses para que se integre al hueso humano con firmeza, por lo que suelen colocarse puentes temporales o piezas transitorias para que el paciente pueda comer o hablar durante el proceso.

Luego de que el implante se haya integrado, la mucosa oral será reabierta una vez más, descubriendo este dispositivo con forma de tornillo. En la parte superior del dispositivo se coloca entonces un poste o pilar mediante procedimientos adhesivos, de cementación o atornillado, que servirá como una raíz manufacturada.

 

Implantología dental: el procedimiento completo.

  1. Consulta odontológica. El primer paso en el proceso de implantación dental es hablar con un especialista. Nuestros profesionales pueden ayudarte a decidir si un implante es el procedimiento más adecuado para ti.
  2. Estudio preliminar. Antes de la intervención, el odontólogo analizará tus senos paranasales, los nervios y la estructura ósea del área. Procurando estudiar las dimensiones del hueso en el que se alojará dicho implante, asegurándose de que tenga la altura y anchura necesarias.

Estos dispositivos deben emplazarse sobre fundamentos sólidos y seguros. Si al hueso le faltan las características necesarias, podrían darse dos escenarios. En el primero de ellos, una intervención responsable y segura resultaría inviable. La opción restante se basará en un proceso reconstructivo.

implante dental partes

Hay numerosas maneras de acometerlo, según la Asociación Europea de Implantólogos Dentales, todas ellas en función de lo que resulta lógico y aplicable según el caso. Las circunstancias de cada quien varían y merecen un análisis particular. En ocasiones, conviene remover un fragmento óseo del paciente, ubicado en otra parte, y trasplantarlo donde hace falta substancia mandibular. Otras veces, también es factible utilizar un material de reemplazo óseo como punto de partida, este se fabrica mediante procedimientos biológicos.

Normalmente, habrá que realizar pruebas radiológicas que orienten la decisión. En Prodentis haremos un plan que satisfaga tus necesidades particulares.

  1. Posicionamiento del implante. Existen varios tipos de implantes diferentes. Hay piezas individuales, llamadas coronas, pero también suelen insertarse en puentes. Habiendo seleccionado el más beneficioso para ti, procederemos a su colocación. Este procedimiento quirúrgico puede requerir solo un día, varios meses, o un lapso intermedio y se efectúa en una clínica dental.

La zona podría quedar hinchada o particularmente sensible a causa de la inversión, así que quizás su odontólogo opte por recetarle una dieta blanda para impulsar el proceso curativo.

  1. Recuperación. El hueso crecerá alrededor de los implantes recubriéndolos y manteniéndoles en su lugar. En esta fase, que recibe el nombre de osteointegración, ambos literalmente se combinan. Según la Asociación Dental de Estados Unidos, en algunos casos habrá que esperar varios meses hasta que el dispositivo se haya integrado por completo y la(s) pieza(s) de reemplazo puedan enganchársele. Aunque en otros, tanto el implante como los dientes artificiales son colocados en una sola consulta.
  2. Diseño de la(s) prótesis (diente o dientes de carácter artificial). El odontólogo diseñará las piezas (coronas dentales) que necesites. Estas varían en tamaño, forma, color y ajuste para mimetizarse con tus dientes. Los puentes o dentaduras también son confeccionados para atender requerimientos particulares. El personal de Prodentis está preparado para acompañarte durante el proceso.
  3. Emplazamiento de las prótesis. Llegó la hora de tomar impresiones dentales y confeccionar un molde a medida.

Puede que la fase de diseño requiera tiempo, de ser así, el dentista colocará piezas temporales. Una vez que los reemplazos permanentes estén listos, sustraerán las primeras para que estos tomen su lugar. Es frecuente que un período de pruebas y ajustes preceda a la colocación final.

¿Cuánto tiempo tarda la cicatrización e integración de un implante dental?

Es muy importante distinguir entre ambas fases. El área lastimada durante el proceso quirúrgico puede cicatrizar en cuestión de días.

implante dental clinica prodentis

Sin embargo, es necesario que implante se integre al hueso, para lo cual se coloca un tapón cicatrizante en el lugar, que generalmente debe permanecer allí varios meses.

¿Cuánto cuestan los implantes dentales?

El precio de estos dispositivos varía por diversos factores, como la cantidad de implantes o procedimientos necesarios. Puede que hagan falta injertos óseos, pruebas radiológicas o una cirugía de senos paranasales.

También estribará en la condición de tus dientes y encías. Será mayor o menor dependiendo de las piezas dentales a ser reemplazadas y la tipología de los implantes necesarios. El emplazamiento del dispositivo y en qué parte del maxilar se requiere (superior o inferior, anterior o posterior) es otro de los aspectos considerables.

En un primer momento, los dentistas podrán darte un presupuesto estimado y sujeto a variaciones, pero el precio final fluctuará en función de tus requerimientos personales.

Beneficios de la implantología dental

Prodentis es una gran opción para brindarte asesorías y soluciones personalizadas en este terreno. Entre los beneficios de la implantación destacaríamos los siguientes, en línea con lo esbozado por la Asociación Dental de Estados Unidos:

  • Fusión. Estos dispositivos soportan con firmeza las coronas, puentes o dentaduras, de modo que no se deslizarán o moverán en tu boca.
  • Sensación y apariencia natural. Están diseñados para combinarse física y químicamente con el hueso, mimetizándose en la cavidad bucal.
  • Carácter protector. Contribuyen a la estabilización maxilar. Además, de prevenir que los pacientes pierdan hueso dental. También combaten el desgaste mandibular, los desbalances en la dentición natural, el aflojamiento o la pérdida de dientes, la irritación de las encías y una serie de enfermedades articulares que perjudican la mandíbula.
  • Carácter cosmético y funcional. Facilitan la resolución de problemas estéticos y orgánicos. Los espacios grandes y obvios entre dientes pueden desencadenar episodios de baja autoestima, y también generan problemas para conversar o alimentarse.
  • Proceso focalizado. Al tratarse de unidades individuales, el tratamiento tiene poca incidencia sobre los dientes circundantes.
  • Con el debido mantenimiento, tienen una vida útil prolongada.

Nuestra clínica dental, ubicada en Málaga, está llena de expertos que pueden ayudarte y orientarte durante todo el proceso.