Ortodoncia invisible: Precio y todo lo que necesitas saber

La ortodoncia invisible o sistema Invisalign®, que es cómo se ha popularizado durante los últimos años, se basa en alineadores estéticos removibles de poliuretano, fabricados a medida con procedimientos asistidos por ordenador. En este post vamos a explicar en que consisten brevemente y sobre todo del su precio, ¿Cuánto cuesta una ortodoncia invisible?  Sigue leyendo para conocerlos más detalladamente:

1. ¿En qué consiste la ortodoncia invisible?

Un poco de historia: ¿Cuántos años lleva Invisalign® en el mercado?

Align Technology, Inc. (Santa Clara, California), fundada por Zia Chishti y Kelsey Wirth, empezó a comercializar Invisalign® en 1999. Sus alineadores secuenciados transparentes (AST) “ejercen una ligera presión llegando a producir movimientos dentarios”, de este modo actuando en conjunto solventan maloclusiones (Rivero y Jiménez, 2009). Los pacientes deben tenerlos puestos aproximadamente 22 horas al día y cambiarlos con frecuencia (entre 14 y 21 días).

Pero antes de que continuemos adentrándonos en materia, conviene aclarar que las maloclusiones son desalineamientos dentales o mandibulares en cualquier dimensión espacial (Kaur y El-Bialy, 2020).

Hoy en día existen muchos alineadores en el mercado de marcas tan diversas como Clear Aligner®, Alineadent®, Orthocaps® y Smile Aligner®, pero Invisalign es más utilizado y tiene en su haber la mayor cantidad de evidencias científicas disponibles (Solano Mendoza, 2015, p. 50).

Invisalign®: sus materiales y evolución

Durante la historia de esta marca, Align Technology patentó por lo menos tres materiales de fabricación diferentes, cuyas características expondremos a continuación.

El componente básico los alineadores Invisalign® (poliuretano) “no es un material inerte”, “sino que se ve afectado por el calor, la humedad y el contacto prolongado con enzimas” (Solano Mendoza, 2015, p. 26). En 2001, los alineadores de Align Technology estaban fabricados con Proceed30 (PC30), una mezcla de polímeros que no cumplía todos los requisitos físico-químicos y clínicos necesarios (Condo et al., 2018).

Doce años más tarde, introdujeron un nuevo avance científico. La compañía empezó a utilizar un polímero implantable de grado médico, el EX30. Este nuevo material mostró 1,5 veces más elasticidad que su predecesor, según Condo et al. (2018). Align Technology confirma haber fabricado alineadores con esta mezcla, organizada en una sola capa de 0,30 pulgadas.

Desde entonces volvieron a cambiar sus materiales. El polímero actual se llama Smart Track (LD30), un termoplástico aromático de múltiples capas, que aventaja al EX30 en tres aspectos fundamentales: tiene mayor elasticidad y consistencia y una estabilidad química más elevada. También se destaca por su ajuste cómodo (Condo, et. al, 2018).

Se trata de mezclas poliméricas en todos los casos, aunque sus fabricantes guardan silencio sobre la formulación exacta de cada una por motivos comerciales.

Tanto el EX30 como el nuevo Smart Track (LD30) “son transparentes, elásticos y se adaptan bien a la morfología bucal”, esto facilita su inserción y retirada, al tiempo que maximiza la comodidad y el grado de adherencia al tratamiento.

¿De qué material están hechos los alineadores?

Los materiales empleados en este tipo de dispositivos dentales han evolucionado mucho. Según Kundal y Shokeen (2020), al principio tenían una sola capa de plástico (monofásicos); poco después se fabricaron de poliuretano (de segunda generación) y más adelante, con otro material semejante (un plástico multicapa compuesto por segmentos duros y blandos).

Los primeros aseguraban su resistencia y durabilidad, mientas que los segundos estaban relacionados con el asentamiento suave de estos aparatos. El Tereftalato de polietileno modificado con glicol (PET-G) mantiene su primacía entre las materias utilizadas para fabricar alineadores dentales transparentes. Entre otros, que también son frecuentes, se encuentran el polipropileno, el policarbonato, los poliuretanos termoplásticos o el etileno acetato de vinilo, según Kundal y Shokeen (2020).

A nivel general, los polímeros tienen propiedades físicas, químicas y mecánicas que resultan favorables en esta aplicación (su escasa rigidez, biocompatibilidad y estabilidad dimensional, por nombrar algunas). Sin embargo, también podrían verse afectados por el entorno buco-dental y liberar moléculas potencialmente dañinas (Martina, et, al., 2019).

instalación de ortodoncia invisible

2. Fases del tratamiento de la ortodoncia invisible

La fase y selección de tratamiento de la ortodoncia invisible consiste en los siguientes pasos:

 Conoce más detalles del tratamiento de ortodoncia invisible en Prodentis.

  1. Selección del caso y envío de documentos. Align Technology (2021) señala que los doctores “evalúan cada sonrisa y proyectan planes de tratamiento precisos, digitales y personalizados”, que muestran la transformación del paciente paso a paso.

En todos ellos, el ortodoncista debe tomar varias impresiones de siloxano polivinílico, un registro de mordida, una radiografía panorámica (ortopantomografía), otra cefalométrica lateral (o telerradiografía lateral del cráneo) y también fotografías intra y extraorales. El conjunto se completa con un formulario de prescripción y su plan de tratamiento correspondiente (Wong, 2002) (Solano Mendoza, 2015, p. 23).

  1. Proceso de modelaje. Siguiendo métodos tradicionales, las impresiones se vertían en yeso, pasaban luego a una bandeja y por último eran encapsuladas con epoxi y uretano. Un ordenador se encargaba entonces de ensamblar la información digitalizada creando representaciones tridimensionales del prototipo, previamente moldeado (Wong, 2002).
  2. Planificación de los movimientos dentales. A continuación, el Técnico Ortodóncico Virtual de Invisalign (VOT) “cortaba” los modelos digitales y los separaba, facilitando su reubicación. Las prescripciones del ortodoncista dirigen el proceso y los movimientos dentales son organizados para evitar que haya interferencias oclusales o interproximales (Wong, 2002) (Solano Mendoza, 2015).
  3. Confección e identificación de los alineadores. Luego de que aprueban el plan de tratamiento en el ClinCheck®, la información representada se transforma en modelos físicos. Estas imágenes toman vida con un proceso llamado estereolitografía, a través de una máquina de termo moldeado a presión (Wong 2002) (Solano Mendoza, 2015).

Los alineadores son recortados y grabados con láser, se coloca su número de caso y alineador, así como también la arcada correspondiente (superior o inferior). Después, los someten a desinfección, son empaquetados y enviados a la consulta del ortodoncista (Wong, 2002) (Solano Mendoza, 2015).

  1. Consecución del tratamiento. Por norma general, cada paciente utilizará los alineadores entre 20 y 22 horas diarias, renovando semanal o quincenalmente sus aparatos, siguiendo en todo momento las indicaciones del médico. Cada grupo de alineadores pondrá gradualmente la dentadura en posición y tiene que ser utilizado en una secuencia específica (Invisalign, 2021).

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento de Invisalign®?

El número de etapas y alineadores necesarios es una variable que fluctúa según la cantidad y complejidad de los movimientos requeridos. Cada grupo de alineadores produce movimientos de entre 0,25 y 0,3 milímetros.

Dicho proceso está sujeto a prórrogas, si hacen falta cambios o incluir documentación tras la fase inicial de tratamiento (Phan y Ling, 2007).

Desde la planificación hasta que el primer alineador es insertado podrían pasar aproximadamente dos meses, según Phan y Ling (2007). El tratamiento completo ronda entre los 6 y los 24 meses (Bräscher, Zuran, Feldmann y Benrath, 2016).

ortodoncia invisible Invisalign

¿Quién elabora los alineadores Invisalign® para cada tratamiento?

El ortodoncista planifica el tratamiento, pero los alineadores son fabricados por la empresa estadounidense Align Technology.

¿Se pueden utilizar los alineadores de Invisalign® a cualquier edad? ¿Y en el caso de niños?

Hemos contestado parcialmente esta pregunta. Si los pacientes se muestran poco colaborativos el tratamiento, “puede fracasar” (Rivero y Jiménez, 2009). Fue por esto que, en un inicio, esta técnica se encontraba limitada a los adultos. También es necesario tomar en consideración la posible pérdida del dispositivo.

En la actualidad, Invisalign® ha sido indicado en adolescentes. Este segmento tiene incluso su propia línea de productos, Invisalign Teen®, que incorporan un indicador de colaboración para cada alineador. No obstante, algunos investigadores demostraron científicamente que es posible alterarlo ingiriendo bebidas gaseosas ácidas, usando pastillas limpiadoras o almacenándolo en agua muy caliente (Solano Mendoza, 2015, p. 56).

3. ¿Cuál es la mejor ortodoncia invisible?

Para esta pregunta habrá tantas respuestas como pacientes porque cada caso es único y requiere de personalización, cada caso es particular. Póngase en contacto con nosotros llamando a la clínica dental Prodentis si desea más información. Nuestro equipo estará encantado de atenderle.

Conoce más sobre las ventajas y desventajas sobre la ortodoncia invisible. 

4. ¿Cuál es el precio aproximado de mi tratamiento de ortodoncia invisible?

Si eres de los que se pregunta cuánto cuesta una ortodoncia invisible, el importe global y las condiciones de pago varían en función del fabricante. Pero, a día de hoy, su precio es más elevado que el de un tratamiento con brackets metálicos.

Invisalign® (2021) permite que los pacientes fragmenten su inversión a lo largo del tratamiento en vez de pagar la factura en un solo pago. Algunos doctores pueden ofrecer LendingPoint, un programa de financiamiento fraccionado.

Según los ejemplos, potencialmente sesgados, que Invisalign® (2021) ofrece en su portal web, el paciente podría pagar entre  los 50 y 200 euros mensuales durante 24 meses (es decir, de 1.500 a 4.000 euros por  tratamiento completo). Algunos pacientes tienen pólizas de seguros que suelen cubrir entre 1.600 y 2.300 euros.

Y entonces, una vez que conocemos el precio de una ortodoncia invisible,,,

¿Cuánto cuesta ponerse brackets en 2021?

En España, el precio oscila entre los 2.500 y los 7.500 euros, en función del tipo de bracket escogido. Los más baratos con diferencia son los brackets metálicos. La valuación dependerá de favores como la resistencia del material empleado, su estética, y la capacidad que tenga para mantener su forma en el tiempo.

Para cualquier consulta no dudes en ponerse en contacto con nosotros en cualquiera de nuestras clínicas Prodentis. Estamos para atenderles.

Referencias