¿Qué se corrige con los tratamientos de ortodoncia?

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se ocupa del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías en forma, función, posición y relación de las estructuras dentales.

El afán por corregir los dientes apretados, salientes o irregulares es muy antiguo, pues hay constancia ya de que en siglo VII a.C. se intentaba poner solución a tales anomalías.

Tratamiento de ortodoncia

Los tratamientos de ortodoncia se pueden realizar de dos formas, según el tipo de fuerzas que se apliquen y son las siguientes:

Aparatología fija

Está compuesto por los elementos adheridos a los dientes, brackets y bandas, a los que se anclan firmemente unos finos arcos elásticos de aleación metálica (niquel o titanio) a través de un conjunto de ligaduras.

Aparatos removibles

Los removibles son los que pueden ser quitados de la boca por el propio paciente. Ello le permitiría quitárselos durante la higiene oral y en las comidas.

Estos aparatos, cuando tratan problemas dentales, tienen sus indicaciones propias que no sustituyen a la ortodoncia fija pero solucionan mal-oclusiones sencillas con un coste económico inferior y menos molestias para los pacientes de nuestra clínica dental de Málaga.

Se utilizan, en mayor medida, con tratamientos de dentición temporal, donde se corrijan estados patológicos diagnosticados a tiempo.

En algunos casos los pacientes precisan de ambas técnicas para la resolución de sus problemas dentales. Un tipo específico de aparatos removibles son los alineadores transparentes, que han dado lugar a un tratamiento que se puede denominar como ortodoncia invisible.

Anteriormente se pensaba que los tratamientos de ortodoncia eran exclusivamente para los niños. No obstante, hoy en día se sabe que pueden realizarse a cualquier edad, consiguiendo excelentes resultados.

También se cree, de forma inequívoca, que son tratamientos que tienen únicamente como objetivo mejorar la estética, pero sus objetivos van más allá de eso, ya que se consigue mejorar la función estética y, por supuesto, la salud.

También se corrigen problemas de fonética, ya que la mala posición dentaria modifica la posición de la lengua, lo que provoca la diferente pronunciación de las palabras.

Si está interesado en algún tipo de tratamiento de ortodoncia, no dude en acudir a nosotros para que le informemos sobre cual es el que mejor se adapta a sus necesidades.

ortodoncia invisible Málaga
Tratamientos para corregir el apiñamiento dental

¿Qué es la figura del ortodoncista?

Es el dentista que ejerce la ortodoncia. El Día Mundial del Ortodoncista es el 26 de septiembre.

La ortodoncia se estudia en las Facultades de Medicina o de Odontología con períodos de formación de dos años.

Los dentistas y odontólogos que tratan los problemas de mal-posición dentaria o de mal-oclusión de los maxilares se reúnen en sociedades científicas o en asociaciones profesionales para potenciar el desarrollo científico de la ortodoncia, así como para promover campañas dirigidas a mejorar la salud buco-dental de la población.

Todos los avances de la ortodoncia son incorporados a la clínica dental para que los pacientes de Málaga puedan mejorar su salud dental con los mejores profesionales del sector.

En España, la sociedad científica que aglutina a todos aquellos dentistas con interés de la ortodoncia es la Sociedad Española de Ortodoncia.

Apiñamiento dental

El apiñamiento dental es un problema no solo estético sino también funcional pues afecta a la mordida del paciente, pudiéndole provocar dolores musculares en la mandíbula y deteriorar los dientes por el desgaste desigual, además de las dificultades para mantener una buena higiene.

La elaboración del plan de tratamiento adecuado en un caso de apiñamiento se efectúa tras decidir si la falta de espacio se puede solucionar de modo conservador, aumentando la longitud de arcada, o si la situación requiriese de alguna extracción dental.

El apiñamiento inferior es el que se produce en la mayor parte de los casos.

Si tiene alguna consulta puede ponerse en contacto con nuestra clínica de Prodentis.