Qué es la mentoplastia

La mentoplastia es el nombre técnico de una cirugía que de forma resumida consiste en cambiar la forma del mentón para conseguir una mejor simetría y proporcionalidad. Se realiza a personas que tiene mentones demasiado pequeños o grandes siempre que no presenten otros problemas con la mandíbula.

❓ ¿Cómo se realiza la mentoplastia?

Antes y después de la mentoplastia

Al someterse a una mentoplastia si no va en conjunto con la rinoplastia puede optar por una anestesia local o general.

La mentoplástia o cirugía del mentón se puede realizar de diferentes formas.

En el caso de la mentoplastia de reducción se realiza una incisión en el labio inferior para poder acceder al hueso y remodelar el mentón. Para estabilizar los cambios realizados se suele utilizar unas pequeñas placas de titanio.

Y si se trata de una mentoplastia de aumento, se puede recurrir a un implante de una prótesis o material de relleno o también está la posibilidad de optar por una osteotomía deslizante.

✅ Tipos de mentoplastia

Se puede dividir en dos tipos:

1️⃣ Mentoplastia con prótesis

La mentoplastia con prótesis, tal como su nombre da a entender consiste en un implante de un relleno que puede ser silicona o la propia grasa del paciente que después de un tratamiento se implanta en el mentón del paciente mediante pequeñas inyecciones.

2️⃣ Osteotomía deslizante

Este tipo de mentoplastia consiste en realizar un corte en el mentón para desplazarlo a la posición deseada. Para estabilizar nueva posición se utilizan pequeñas placas y tornillos de titanio.

Ventajas de la osteotomía deslizante

  • Se evita el riesgo al rechazo, fibrosis o riesgo de desplazamiento.
  • No requiere retoques a largo plazo como puede pasar con la mentoplastia con prótesis

Desventajas de la osteotomía deslizante

  • El postoperatorio es más doloroso
  • La inflamación postoperatoria es mayor
  • Mayor riesgo de complicaciones derivadas de la intervención.
  • Puede provocar lesiones en los nervios o raíces de los dientes si no se realiza por profesionales.

En ambos tipos de mentoplastia es importante acudir a una clínica especializada que cuente con lo último en tecnología y con expertos en este tipo de cirugía.

✅ Cuidados antes y después de la mentoplastia

Idependientemente al tipo de mentoplastia que se someta, es necesario pasar por unas pruebas preoperatorias para garantizar su seguridad. Realizar un electrocariograma, analítica y radiografía de tórax.

También es importante informa al médico si está tomando algún tipo de medicamento, ya que puede que afecte al proceso de coagulación durante la operación.

Después de la operación es normal sufrir cierta inflamación y dolor en la zona. Por ello es muy importante seguir las indicaciones del médico y cuidar mucho la higiene.

  • Para prevenir infecciones utilizar un enjuague antiséptico
  • Intentar dormir siempre con la cabeza siempre elevada.
  • Evitar esfuerzos y actividades que impliquen riesgo a sufrir golpes.

Pasadas unas dos semanas lo normal es que la inflamación desaparezca, aunque esto siempre varia dependiendo de la persona.

Si se está planteando someterse a una mentoplastia en Málaga, no dude en visitar cualquiera de nuestras clínicas o ponerse en contacto con nosotros para solicitar más información o presupuesto.

[Total:1    Promedio:5/5]