Síndrome de apnea/hipopnea del sueño.

Ahora su dentista también puede ayudar a diagnosticar trastornos del sueño como el síndrome de apnea/hipopnea del sueño.

La apnea del sueño es el trastorno respiratorio durante el sueño más importante en términos de morbilidad (número de casos por año), siendo la principal causa de somnolencia diurna.

El síndrome de apnea/hipoapnea del sueño se caracteriza por al menos 5 eventos obstructivos de las vías respiratorias superiores por hora de sueño.

Annoyed womanLas “apneas” son pausas en la respiración que duran 10 segundos o más, esto reduce la ventilación (si no se puede inspirar o expirar, no se produce el intercambio gaseoso de oxígeno y dióxido de carbono) y puede dar lugar a un buen número de síntomas en los pacientes que lo sufren diariamente.

Entre estos síntomas se encuentran: somnolencia durante el día; ronquidos e interrupciones ocasionales del sueño; deterioro de la vigilancia, del rendimiento cognitivo y de la conducción de vehículos; depresión; y la hipertensión.

Otros síntomas causados por las apneas del sueño son: cansancio, alteraciones del ritmo cardíaco, cefaleas (dolores de cabeza) matutinas continuas y sudoración nocturna.

La somnolencia puede resultar en la inhabilidad de trabajar con eficacia y puede multiplicar por 5 el riesgo de accidentes de tráfico, además de las enfermedades cardiovasculares que a menudo se asocian con este síndrome (infarto de miocardio, ictus); enfermedades metabólicas (diabetes mellitus); y enfermedades hepáticas.

La apnea del sueño es más frecuente en varones y la edad de aparición típica es de los 35 a los 60 años.

El diagnóstico se basa en la historia clínica (en la que se intentan detectar los síntomas relacionados), exploración física (para detectar factores de riesgo como la obesidad) y la polisomnografía nocturna, que se realiza en las unidades del sueño de los hospitales.

Ahora, con la reciente relación confirmada entre el desgaste de los dientes (causada por el bruxismo nocturno) y la apnea del sueño, el diagnóstico de este síndrome puede comenzar en su clínica dental.

El bruxismo nocturno se caracteriza por un aumento de la actividad rítmica de los músculos masticadores durante el sueño, produciendo apretamiento o rechinamiento de los dientes de manera inconsciente e involuntaria.

Esto origina una sobrecarga oclusal durante el sueño que tiene efectos negativos en el mantenimiento de los dientes (roturas, fracturas, sensibilidad, desgastes) y la longevidad de las prótesis dentales (sobre dientes o implantes).

Por tanto, el desgaste de los dientes diagnosticado por su dentista, podría ser indicativo de padecer apneas del sueño.

El bruxismo nocturno se encuentra en íntima relación con el síndrome de apnea/hipopnea obstructiva del sueño (en el 40-60 % de los pacientes), y podría explicar también la aparición de cefaleas matutinas que sufren estos pacientes.


Deja un comentario