Ortodoncia en Adultos, tratamientos ortodónticos recomendados

La ortodoncia para adultos tiene un punto de inicio muy distinto al de los niños. Como los huesos ya no crecen, puede haber pérdida de piezas dentales o incluso del hueso que soporta a los dientes; así como tratamientos anteriores, tales como implantes, coronas, etc.

Asimismo, mover los dientes a su posición natural puede ser más lento que en el caso de la odontología infantil.

Todo esto hace que en casos difíciles puede requerirse la coordinación de distintos especialistas (odontólogos, cirujanos maxilofaciales, endodoncistas, periodoncistas y ortodoncistas) para diseñar una estrategia coordinada y global que permite resolver todos los problemas de la cavidad oral y proporcional paciente una dentadura perfecta.

De la misma forma que una de las razones fundamentales de que los adultos decidan someterse a una ortodoncia es la estética, son muchos los que renuncian a ella por el mismo motivo, ya que no quieren que se les vea con los conocidos brackets metálicos, que es la imagen que la mayoría de las personas tienen sobre la ortodoncia.

Aunque también influye la incomodidad de pensar que el tratamiento debe durar al menos dos años.

Sugerencias de ortodoncia para adultos

Sin embargo, actualmente la odontología ya cuenta con otros recursos para conseguir que la ortodoncia de adultos sea poco visible para los demás.

  • La ortodoncia lingual

Es una de las alternativas. Consiste en la colocación del aparato entre los dientes y la lengua.

  • La ortodoncia invisible

Es muy reciente. Consiste en el uso de férulas transparentes fabricadas con silicona u otros materiales similares al plástico, que no sólo son apenas perceptibles, sino que también se pueden quitar cuando se considere oportuno.

No obstante, aunque la estética sea, en uno u otro sentido, el principal foco de atención al hablar de ortodoncia para adultos, lo cierto es que lo realmente importante en cualquier caso es conseguir tener una dentadura bien colocada y sana, que permita optimizar la funcionalidad de la boca y resolver los problemas estructurales existentes.

tratamientos ortodoncia Málaga

¿Cuando se aconseja una ortodoncia en el caso de los adultos?

Es fundamental que los adultos se planteen someterse a una ortodoncia antes de recurrir a tratamientos más radicales, como pudiesen ser los implantes dentales o las dentaduras postizas.

Y cuanto antes se haga mejor todavía, ya que en los adultos es más compleja la resolución de problemas de maloclusiones, apiñamiento dental, etc. Cualquier tratamiento que se lleve a cabo sobre dentaduras con problemas de este tipo, sufre el riesgo de comprometer su eficacia a medio y largo plazo.

Antes de realizar una ortodoncia hay que asegurarse de que las encías están completamente sanas y, en caso contrario, efectuar un adecuado tratamiento periodontal. Sólo entonces podemos dar comienzo a la ortodoncia.

Por otro lado, en el caso de que sea necesario reponer alguna pieza dental perdida, en ciertos casos es mejor hacer primero la ortodoncia y colocar posteriormente el implante, ya que estamos hablando de tornillos de titanio que se fijan en el hueso y tienen que colocarse en el sitio exacto para alinearse debidamente con los otros dientes.

Pese a ello, aunque el implante se haya realizado antes de someterse a la ortodoncia, ésta se puede realizar sin problema alguno. Incluso ofrece la ventaja de que al tratarse de piezas que no se ven alteradas su posición y pueden servir de anclaje para los aparatos. Además, la ortodoncia también es posible si el paciente tiene coronas en los dientes.

Estos son algunos consejos de nuestra clínica dental de Prodentis. Visitanos para realizar tu consulta personalizada.