¿Qué tipos de implantes dentales hay?

La implantología es una disciplina odontológica cuyo propósito radica en sustituir dientes perdidos mediante el emplazamiento quirúrgico de dispositivos en el hueso maxilar o mandibular, si quieres saber qué es un implante dental  (te recomendamos leer ese artículo) pero en este post vamos hablar sin más dilación,  de los tipos de implantes dentales hay.

Los tipos de implantes se clasifican según su forma, longitud, diámetro, colocación, superficie, material; y también según sus conexiones.

Tipos de implantes según su orientación con respecto al hueso

Existen dos tipos principales de implantes en este ámbito:

  • Implantes subperiósticos. Se colocan sobre el hueso mandibular, bajo de los tejidos que
    conforman la encía.
  • Implantes endósticos o endoóseos. En este grupo se incluyen los se parecen a las raíces dentales en forma y dimensiones (también llamados implantes radiculares), los que se componen de placas metálicas (implantes de hoja) y los que constan de estructuras
    metálicas parcialmente implantadas (implantes con forma de rama).

    • Implantes de hoja o láminas perforadas. Fueron inventados por L. Linkow con láminas de titanio perforadas que se disponen horizontalmente sobre el hueso, resultan particularmente idóneos si este último es delgado (Beltrán, 2011).
    • Implantes de rama. Se trata de una pieza con forma de carril, que va insertada quirúrgicamente en el hueso mandibular. Están diseñados para mandíbulas inferiores totalmente edéntulas con severa reabsorción ósea y donde colocar implantes radiculares es impracticable (Beltrán, 2011).
    • Implantes radiculares. Su diseño les permite encajar verticalmente en el hueso y adoptan formas bastante diversas (tornillados o de rosca, cilíndricos, perforados, agujerados). Son los más populares y exitosos en la odontología actual (Beltrán, 2011).

A nivel general y en función de la geometría de su cuerpo, los implantes radiculares han  sido clasificados de la siguiente manera:

  • Implante radicular cilíndrico. Se caracteriza por tener caras paralelas y requiere un ajuste por presión. El recubrimiento y acondicionamiento superficial de estos implantes con forma radicular en cilindro potencia sus capacidades de retención
    microscópica (Mish, 2015). Habitualmente se presionan o martillean en un emplazamiento óseo específico (Mish, 2015).
  • Implante radicular cónico. Los dispositivos cónicos que simulan la forma natural de las raíces dentarias reciben este nombre. Tienen un diseño más reciente que el anterior (Núñez de la Fuente, 2019).
  • Implante radicular de rosca. Según Carl Mish (2015), las formas radiculares de tornillo “se enroscan el lecho óseo y presentan elementos retentivos macroscópicos para la fijación inicial del hueso”.

implante dental partes

Tipos de implantes según la ubicación de sus conexiones

Las conexiones implantológicas pueden ser internas y externas. Sirven para mantener los pilares en su sitio, minimizando los movimientos microscópicos, también permiten el recambio de componentes.

Implantes de conexión externa. El pilar del implante y su cuerpo quedan unidos externamente gracias a un tornillo. Fueron inventados en la segunda mitad del siglo XX por el cirujano ortopédico sueco Per-Ingvar Brånemark. La conexión hexagonal tipo Brånemark, también llamada conexión universal o compatible, ocupa un lugar destacado entre ellas.

Funciona con diferentes sistemas, además tiene una enorme cantidad de aplicaciones clínicas prescritas y reflejadas en la literatura académica disponible.

Es compatible con diferentes sistemas, también con muchas aplicaciones clínicas prescritas y reflejadas en la literatura académica disponible.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las conexiones externas?

VentajasDesventajas
Compatibles con muchos implantes.Aflojamiento de los tornillos.
Precio económico.Posible deformación.
Existen seguimientos de larga data.

Implantes de conexión interna. “En estos sistemas la parte apical del pilar va insertada en la plataforma del implante”. Son uniones internas caracterizadas por su firmeza y carácter estético.

Por diseño, incluyen varias formas geométricas: hexagonales, triangulares, octogonales, cilíndricas, cono, mixto, cono hexagonal (Ivorra Server, 2019) (Núñez de la Fuente, 2019).

VentajasDesventajas
Menor o nulo aflojamiento del tornillo.El hueso sustituye al tornillo como el
punto débil en la prótesis
Menor riesgo de fractura del tornilloMenos información de seguimiento a largo plazo
Mejor estéticaMayor coste económico.
Mejor sellado microbiano
Más opciones de conexión
Mejor estabilidad de la conexión implante-
prótesis

Tipos de implantes según la modalidad de sus conexiones

Conexiones de ajuste deslizante

  • Conexión estriada interna. Tiene ranuras que se proyectan hacia afuera del pilar. Se incorporó al mercado en los cincuenta, pero ha podido mantenerse vigente gracias a sus numerosas aplicaciones clínicas.
  • Conexión octagonal interna. El implante octágono interno fue introducido por Omnilock, Sulzer y Calcitek. Aunque permitía orientar el pilar en 4 posiciones diferentes, su mínima capacidad rotatoria le quitó renombre (Singia, Rathee, Kumar, 2018).
  • Implante Tricanal. Nobel Biocare introdujo este tipo de dispositivos dentales. Presentan tres canales laterales que se proyectan desde el pilar hasta el cuerpo del implante.

Conexiones de ajuste por fricción

Conexión interna de cono Morse. Este dispositivo une al pilar con el implante valiéndose “de la fricción que ofrecen las paredes de ambas partes”, de modo que el conjunto se vuelve una totalidad unificada. (Núñez de la Fuente, 2019). Tiene forma cónica y reduce el
aflojamiento. También potencia la estabilidad protésica. Otra de sus cualidades radica en proteger las zonas de mayor sufrimiento mecánico.
Su mayor problema es que al ser cónico, impide cualquier tentativa de reposicionamiento.

 

Si quieres saber el tratamiento que proponemos desde Prodentis te recomendamos que visites el artículo dónde hablamos de ello, fases en los tratamiento de implante dentales.

 

Tipos de implantes según su superficie

Las superficies implantológicas pueden categorizarse en función de la textura que tengan.
En este renglón, los implantes tienen presentaciones lisas o rugosas (a los primeras también se les conoce como mecanizadas).

Wennerberg y sus colaboradores, citados por Gupta, Dhanraj y Sivagmi (2010), clasificaron las superficies implantológicas en función de su rugosidad en tres subgrupos: mínimamente rugosas (de 0,5 a 1 μm); medianamente rugosas (de 1,1 a 2 μm) y ásperas
(de 2,1 a 3 μm).

En función de su textura, identificaron superficies cóncavas (obtenidas principalmente con tratamientos aditivos) y convexas (que tenían su fundamento en técnicas sustractivas). Por último, según la orientación de sus irregularidades, concluyeron que había: superficies isotrópicas y superficies asotrópicas.

También es factible catalogarlas en función de sus respuestas biológicas.

  • Biológicamente inertes. En estas superficies la cicatrización ósea se produce desde
    hueso hasta el implante.
  • Óseo-conductoras. El hueso comienza a formarse en ellos desde la superficie hacia
    la periferia.
  • Biológicamente activas. Alrededor de ellas se gesta una rápida neoformación ósea
    que parte desde el implante.

Tipos de implantes según su diámetro

Este concepto abarca la distancia comprendida entre el punto más ancho de la rosca y el
punto opuesto del implante.
Hablando diametralmente, varían de 3 a 7 milímetros y pueden ser, según Warreth (2017):

  • Implantes “mini”. Cuando tienen a lo sumo 2,7 milímetros de diámetro (X ≤ 2,7 mm).
  • Implantes estrechos. Cuando su diámetro oscila entre 2,71 y 3,75 milímetros (2,7 mm < X ≤ 3,75 mm).
  • Implantes regulares. Cuando el rango diametral varía entre los 3,76 y los 5 milímetros (3,75 < X ≤ 5).
    Implantes amplios. Cuando superan los 5 milímetros de diámetro (X > 5).

Los criterios para seleccionar entre uno y otro están relacionados con las dimensiones del espacio edéntulo (buco-lingual y mesiodistal), la calidad del hueso y el tipo de diente a reemplazar.

Tipos de implantes según su longitud

Nos referimos a la distancia que hay entre el punto más elevado del implante y su ápice.
La longitud de estos dispositivos varía entre 6 y 20 milímetros (Gaviria, Salcido, Guda y Ong). Todas estas unidades de medición son meramente orientativas y varían más o menos dependiendo de los autores consultados.

Los implantes usados con mayor frecuencia tienen entre 8 y 15 milímetros de longitud, según varios estudios (Gaviria, Salcido, Guda y Ong, ). Otros autores amplían más el rango, asegurando que es común hallar dispositivos de entre 7 y 18 milímetros (Warreth, 2017).
En función de este parámetro, podrían clasificarse como sigue:

  • Implantes largos. Con longitudes que superan los 8 milímetros.
  • Implantes cortos. Los dispositivos que tienen 8 milímetros o menos forman parte de esta categoría. Varios autores incluyen también a los implantes de 10 milímetros.

Este parámetro depende en buena lid del hueso disponible. A medida que la longitud del implante crece, se incrementan también su base superficial y estabilidad primaria que presenta. Los implantes cortos suelen granjear tasas de éxito estadísticamente más altas.
Recuerda que podemos ayudarte a decidir cuál implante es más adecuado para ti.

Tipos de implantes según su forma

La forma del implante está llamada a distribuir tensiones y promover el crecimiento óseo. Entre los implantes de rosca, que son los más utilizados hoy en día, este parámetro adopta cuatro patrones distintos: en V estándar, cuadrada, contrafuerte, contrafuerte reversa y
espiral.

 

Implantes dentales titanio

Tipos de implantes según su material de fabricación

Estos dispositivos han formado parte de nuestra historia desde hace milenios. Desde los innovadores trabajos de Brånemark, Zarb, Albrektsson, Schulte y Schroeder, el titanio se convirtió en estándar.

  • Implantes de titanio. El titanio es uno de los elementos químicos más abundantes de la superficie terrestre y ofrece muchas ventajas en la odontología. Su módulo de elasticidad, límite elástico y resistencia a la tracción son capaces de soportar las cargas mecánicas bucales (Gil Mur, 2018). Además, su resistencia específica es mucho más elevada que la de otros metales en los contextos que nos ocupan (Gil Mur, 2018).

También resiste la corrosión gracias al dióxido de titanio (TiO 2 ). Es un compuesto estable que lo recubre naturalmente y sobrelleva muy bien los ataques químicos de diversas sustancias, incluyendo diversos fluidos corporales (Gil Mur, 2018). Se trata de una barrera
protectora en toda regla frente a reacciones indeseables (ya sean químicas y biológicas); también previene que los iones metálicos contaminen el medio fisiológico (Gil Mur, 2018).

Cumple además con una característica indispensable: su biocompatibilidad. El titanio facilita que los huesos crezcan ordenadamente a su alrededor, manteniendo un contacto estrecho (Gil Mur, 2018).

  • Implantes de zircónio. Es una cerámica muy peculiar, la más resistente conocida. Los materiales cerámicos en general tienen bajos índices de tenacidad (en referencia a la energía que pueden absorber antes de fracturarse), según Gil Mur (2018). En contrapartida, sin embargo, pueden simular muy bien el rango cromático de los dientes naturales y existe una amplia gama de tonalidades a elegir (Gil Mur, 2018).

Está dotado con un bajo coeficiente de expansión térmica y se mantiene estable cuando la temperatura es alta. Sin embargo, todavía es poco claro que los implantes de zircónio sean capaces de comportarse como el titanio en cuanto a su capacidad de integración tisular y complicaciones, entre otros parámetros, según la Asociación Europea para la Osteointegración (EAO). Una de las incógnitas que penden sobre el zircónio gira en torno a su estabilidad mecánica y resistencia frente a las fuerzas de oclusión. Todavía se requieren
evidencias académicas concluyentes al respecto.

Nuestros expertos de la clínica dental Prodentis sabrán orientarlo sobre el implante o puente dental más adecuado para usted.

Según el doctor el Doctor Alexandre Brito Antunes Reis (2017), que profundiza más en sus beneficios estéticos, este material sirve para ocultar los sustratos oscuros por su color blanco opaco. Sus propiedades mecánicas son las más elevadas conocidas entre las
cerámicas dentales.

Tipos de implantes según su colocación

  • Implantes dentales de carga inmediata. Son colocados de inmediato tras la extracción dental y una sola sesión, pero requieren un área libre de infecciones.
  • Técnicas “All on four” y “All on six”. Se basan en prótesis dentales de arcada
    completa, que conta de cuatro o seis implantes.
  • Implantes en dos fases. Este procedimiento incluye dos momentos quirúrgicos
    distintos. Durante el primero se colocan los implantes y un pequeño tornillo sobre
    cada uno, para posteriormente cubrirlos con la encía. En el segundo, se instala un
    tapón de cicatrización que protege los tejidos circundantes.

Estos son todos los implantes dentales que existen. Hemos intentado que no quepa duda para ninguno de ellos y puede elegir entre el que más le conviene. De Igual forma, oriéntese siempre bajo la recomendación de un profesional.

Póngase en contacto con Prodentis y le ayudaremos a elegir el implante dental que mejor se adapte a sus características y sobre todo aconsejándole en cómo cuidar cada tipo de implante para que le dura la mayor parte del tiempo.

Referencias