Tratamiento de dientes incluidos o impactados

Los dientes incluidos o también llamados dientes retenidos o impactados son dientes que no han terminado de salir de forma correcta o habitual, y que se quedan dentro del hueso maxilar ya sea completa o parcialmente.

Puede ocurrir con cualquier pieza dental aunque es más común en las muelas del juicio y en los caninos en personas mayores de 15 años.

Los problemas que causan los dientes incluidos requieren de una intervención precoz. Para su detección es necesario realizar un radiografía panorámica para determinar las causas y descartar otros problemas

Tipos de dientes incluidos

Los dientes impactados se pueden dividir en dos tipos:

Inclusión total: es el caso de los dientes que se no han llegado a salir del hueso maxilar.

Inclusión parcial: los dientes semi-impactados son los que han emergido parcialmente en la boca. Debido a su posición son más vulnerables a sufrir infecciones.

En el caso de los dientes semi-impactados, sus síntomas son más fáciles de detectar porque causan inflamación, sensibilidad en las encías, dolor en la cabeza, sabor de boca desagradable, mal aliento, etc.

Consecuencias derivadas de las inclusiones dentarias

Las consecuencias de provocados por los dientes incluidos son numerosas por que diente incluido puede afectar a los dientes vecinos causando complicaciones como:

  • Daños en la estructura anatómica.
  • Molestias continuas en la boca
  • Mayor probabilidad a infecciones
  • Aparición de bolsas periodontales
  • Problemas al masticar
  • Aumenta las posibilidades de formación de caries
  • Desarrollo de quistes o tumores
  • Alteraciones en el resto de dientes que pueden provocar apiñamiento.

Qué tratamiento aplicar a los dientes incluidos

En este tipo de casos se pueden aplicar 3 tipos de tratamientos:

1) Solo hacer un seguimiento de su evolución: optaremos por esta opción si no se detecta ninguna patología. Aunque en la mayoría de los casos se hay que optar por alguna de las siguientes opciones.

2) Extracción del diente impactado: en el caso de los cordales o muelas del juicio es bastante común su extracción, y en el caso de un canino incluido se procederá a su extracción como último recurso.

3) Recolocación del diente: consiste en la recolocación del diente al lugar en el que debería de haber erupcionado.


Si necesita someterse a un tratamiento de dientes incluidos en Vélez-Málaga,Málaga capital, Torre del Mar, acuda a cualquiera de nuestras clínicas dentales Prodentis.

Haremos un diagnóstico exhaustivo para darle la mejor solución.