Cirugía maxilofacial en Málaga, Vélez Málaga y Torre del Mar

Cirugía maxilofacial

Cirugía maxilofacial en Málaga, Vélez Málaga y Torre del Mar

Si está buscando una clínica dental especialista en cirugía maxilofacial en Málaga Capital, Vélez-Málaga o Torre del Mar, Prodentis cuenta con cirujanos expertos que le podrán asesorar y dar la solución más adecuada a su caso. No dude en contactarnos, estaremos encantados de ayudarle.

¿En qué consiste la Cirugía Maxilofacial?

La cirugía maxilofacial engloba aquellas técnicas quirúrgicas que se aplican a la cabeza, cara y cuello.

Dentro de esta especialidad se incluyen otras más específicas que se ponen en práctica dependiendo del diágnóstico del paciente: cirugía ortognática, implantes dentales, quistes maxilares, expansión maxilar, traumatismos…

Se podría definir como una especialidad que incluye diagnóstico, tratamientos y cirugía de enfermedades, desperfectos, heridas y aspectos estéticos de toda la estructura facial.

El profesional encargado de esta especialidad es el cirujano maxilofacial que en muchas ocasiones trabaja junto con el odontólogo, especialmente en aquellos casos que existen defectos dentales y óseos.

Gracias a la cirugía maxilofacial se pueden resolver casos en los que coexisten problemas estéticos y funcionales como aquellos en los que hay una desproporción entre el tamaño de la mandíbula y el tamaño del maxilar superior o inferior.

¿Qué ámbitos incluye la cirugía maxilofacial?

La cirugía Maxilofacial o también conocida como Cirugía Oral incluye los siguientes ámbitos según IOMM :

  • Tratamiento del dolor orofacial.
  • Cirugía dentoalveolar y periodontología.
  • Tratamiento de infecciones que incluyen huesos y tejidos blandos de la zona de cabeza y cuello.
  • Traumatismos cráneo-maxilofaciales.
  • Patología oral y medicina oral.
  • Cirugía preprotésica e implantología oral.
  • Tratamiento tanto quirúrgico como no quirúrgico de las afecciones de la articulación temporo-mandibular.
  • Cirugía oncológica de cabeza y cuello.
  • Tratamiento de tumores benignos y malignos de glándulas salivales.
  • Cirugía reconstructiva de cabeza y cuello.
  • Técnicas microquirúrgicas.
  • Cirugía Ortognática y de las deformidades.
  • Cirugía Plástica, Estética y Reparadora cérvico-facial.
  • Tratamiento de malformaciones congénitas faciales.
  • Cirugía cráneo-facial.

¿Cómo saber si necesitas una Cirugía Maxilofacial?

Pueden ser muchas las causas por las que necesite una cirugía maxilofacial. Por ejemplo, podrías recurrir a la cirugía maxilofacial si tuviese la mordida mal por tener desalineada la mandíbula.

Pero lo mejor es contactar con un especialista en cirugía oral para que identifique el problema y plantee la mejor solución.

Contacte con Prodentis y solicite información sobre nuestra amplia variedad de tratamientos de cirugía maxilofacial en Málaga, Vélez Málaga y Torre del Mar.

¿Cuáles son las etapas en las que se divide la cirugía maxilofacial?

Para aquellos casos en los que existe maloclusión dental, la cirugía maxilofacial se estructura en cuatro etapas:

1. Análisis y planificación

Lo primero de todo es conseguir un diagnóstico certero para planificar al detalle todo el procedimiento, debiéndolo hacer conjuntamente el ortodoncista y el cirujano maxilofacial.

En esta etapa se efectúa un análisis de modelos, análisis facial, estudios de tejidos blandos, radiografías y un estudio tridimensional. De este modo, se valora adecuadamente los rasgos que se van a modificar.

2. Ortodoncia

Se aplica un tratamiento de ortodoncia antes de la operación para rectificar la mala posición dental, esta fase dura aproximadamente año y medio y es muy importante e inevitable.

3. Cirugía

Esta es la etapa en la que se procede a colocar adecuadamente la oclusión de los dientes del paciente.

Se lleva a cabo con anestesia general en casos complicados, lo que implica una breve hospitalización.

4. Postoperatorio

Durante el postoperatorio la zona puede estar inflamada entre 6 semanas y 6 meses, aunque este período cambia dependiendo de la capacidad de recuperación de cada individuo.

Es aconsejable dormir con la cabeza hacia arriba, aplicar hielo, incrementar la actividad física para agilizar el proceso de curación, entre otras recomendaciones que le diremos en nuestras clínicas dentales de Torre del Mar, Vélez-Málaga y Málaga.

Es fundamental considerar el mantenimiento a largo plazo del tratamiento efectuado.

Para ello es muy importante comenzar con una correcta planificación, analizar y controlar todos los aspectos y emplear el protocolo y tratamiento acertado, y la colocación de retenciones después del tratamiento, para conservar la posición dental que hemos conseguido, ya del todo correcta.

Leer más

* Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

Aceptar cookie

Más información