Sensibilidad dental: Causas y Medidas Preventivas

Hoy en día, son muchos los pacientes que acuden a nuestra consulta (Clínicas Dentales Prodentis) con problema de hipersensibilidad dental, el simple hecho de no poder tomarse un helado o un café caliente supone un problema para muchos de estos pacientes con dicha patología.

En numerosas ocasiones, este dolor hace pensar al paciente la posibilidad de tener caries dental y es lo que les hace venir a una clínica dental.

Pero ¿qué es la hipersensibilidad dental? ¿cómo podemos diferenciar la hipersensibilidad del dolor dental por caries?

La hipersensibilidad dental se define como un dolor dental intenso y transitorio causado por la exposición de la dentina;

Parte interna del diente; al medio oral y que aparece tras el contacto con un estímulo externo: alimentos o bebidas frías, calientes, ácidas, dulces, etc.

Son numerosas las situaciones que causan la exposición de la dentina y como consecuencia hipersensibilidad dental.

Causas de la sensibilidad dental

Estas causas suelen estar relacionadas con el estilo de vida y los hábitos diarios de higiene de los pacientes:

  • El cepillado dental inadecuado en fuerza y/o frecuencia y una pasta dental muy abrasiva pueden provocar la abrasión del esmalte y como consecuencia la exposición de la dentina.
  • Las comidas y bebidas ácidas (zumos cítricos, refrescos carbónicos, etc.) provocan la descalcificación o erosión del esmalte.
  • Bruxismo: rechinar los dientes cuando se  duerme o apretar los dientes durante el día, son actos inconscientes que provocan el desgaste del esmalte.
  • Patologías generales que provocan un medio oral ácido como por ejemplo úlceras o hernias de hiato o psicológicas como puede ser la anorexia  o la bulimia.
  • Tratamientos blanqueantes sin supervisión o prescripción por el odontólogo.
  • Encías retraídas causadas por problemas periodontales.

Para el correcto tratamiento de la hipersensibilidad dental es muy importante establecer unas medidas preventivas junto a un tratamiento adecuado.

Las medidas preventivas que se recomiendan:

  • Corregir hábitos dietéticos como evitar el consumo excesivo de bebidas y alimentos ácidos.
  • Diagnóstico precoz de para funciones como el bruxismo.
  • Instrucciones correctas de higiene oral, técnica de cepillado adecuado y una pasta poco abrasiva

La hipersensibilidad dentinaria puede ser tratada exitosamente en la mayoría de los casos, por ello,

Es muy importante acudir al odontólogo lo antes posible para que diagnostique la causa de dicha sensibilidad y asegurarse de que no existan otros problemas dentales que estén causando la molestia tales como caries, apretamiento dental, un diente fracturado o un diente con el nervio afectado.

Existen  tratamientos para el hogar, como es el uso de enjuagues, geles o dentífricos que pueden ser usados por el propio paciente.

Estos productos contienen compuestos que ayudan a bloquear la transmisión de estímulos desde la superficie dentaria hacia el nervio y pueden ser combinados con la aplicación en  clínica de agentes como barniz de flúor o geles con cloruro.

DESGASTES

En los casos de recesiones gingivales en lo que existe una abrasión del esmalte en el cuello del diente es posible recubrir esa zona de desgaste con una obturación o empaste.

Si ninguna de estas técnicas funciona de manera satisfactoria, el odontólogo realizará una endodoncia, es decir, desensibilizar el diente de una forma permanente mediante la eliminación del nervio.


Deja un comentario