Férulas de descarga, todo lo que necesitas saber

En este artículo queremos resolver algunas de las dudas sobre férulas de descarga, ya que estas estas tienen una serie de peculiaridades y hay que saber diferenciarlas de otras férulas dentales.


#️⃣ ¿Qué es una férula de descarga?

La férula de descarga consiste en una pieza bucal transparente que se coloca en una de las arcadas dentarias (superior o inferior) para evitar que entren en contacto unos dientes con otros.

#️⃣ ¿Para qué sirve la férula de descarga?

La férula de descarga es el tratamiento más frecuente y eficaz del bruxismo (apretar y rechinar los dientes).

Sirve para llevar la mandíbula a una posición articularmente adecuada cuando se muerde sobre ella.

Bien para «olvidar» las posiciones mandibulares inadecuadas e incorrectas de los dientes cuando se mantienen apretados, o bien para evitar el desgaste de los dientes (bruxismo), ya que el plástico de la placa es más blando y desgastable que estos.

Por esta razón la férula de descarga ha de ser la adecuada y no cualquier férula de ortodoncia o blanqueamientos.

#️⃣ ¿De qué esta hecha una férula de descarga?

Las férulas de descara están fabricadas de materiales plásticos o resinas acrílicas.

#️⃣ Características de una férula de descarga

Veamos algunas de las características de las férulas de descarga, no confundir con otros tipos de férulas.

  • Las férulas de descarga son rígidas o semirígidas: porque los materiales blandos incitan a morder y eso lo que se intenta evitar.
  • Es completamente plana: no cuenta con las huellas de las piezas dentales para así no perjudicar el movimiento de la mandíbula.
  • No afectan a la estética dental: como su uso es nocturno se dar por hecho que no afectará a la estética dental.
  • Requieren una fabricación personalizada: según la arcada y los movimientos mandibulares del paciente debe ser confeccionada a medida.

#️⃣ ¿Cuánto cuesta una férula de descarga?

Como hemos comentado antes las férulas de descarga se fabrican a medida para cada paciente teniendo en cuenta diferentes factores.

Además, para su fabricación se utilizan materiales especiales resistentes de buena calidad y por su puesto son totalmente seguras para la salud.

Su precio suele estar entre los 200€ y 300€, dependiendo a qué clínica dental acuda o si tiene un seguro dental que abarate su coste.

#️⃣ Ventajas de las férulas de descarga

Como hemos comentado al principio es uno de los tratamientos más eficaces contra el bruxismo.

Empieza hacer efecto desde el primer momento, reduciendo el desgaste de los dientes, los dolores de cabeza y musculares provocados por la tensión.

Son cómodas, al ser fabricadas a medida para cada paciente se adaptan muy bien a la mandíbula sin causar molestias.

#️⃣ ¿Cómo limpiar una férula de descarga dental?

Al igual que los dientes hay que mantener las férulas dentales en un buen estado de higiene para evitar posibles infecciones y problemas con la salud dental.

A continuación vamos a contar algunos consejos sobre cómo limpiar su férula dental y mantenerla en limpia.

✅ Usar un cepillo

Después de su uso, puede utilizar un cepillo de dientes normal con agua para limpiar cualquier rastro de placa o suciedad.

Lo ideal es usar un cepillo de dientes diferente, para tener uno especialmente dedico a la limpieza de la férula dental.

✅ Limpiar la caja de la férula dental

Tampoco hay que olvidar limpiar cada x tiempo la caja donde la guardamos la férula.

Con el tiempo en ella se puede acomunar polvo, bacterias y otros microorganismos.

Puede utilizar el mismo cepillo para que ha usado para limpiar la férula.

✅ Pastillas limpiadora de prótesis dentales

Existen pastillas efervescentes especiales para la limpieza de prótesis dentales que se pueden utilizar para la limpieza de las férulas de descarga.

Su uso es bastante sencillo, lo único que hay que hacer es mezclar la pastilla con agua y meter la férula dentro durante un tiempo.

Además de estos consejos de limpieza, siempre es recomendable consultar con su dentista para le aconseje es el método de limpieza idóneo.


Si se encuentra en Málaga y desea conocer más información sobre las férulas de descargo o tiene un problema de bruxismo, visite cualquiera de nuestras clínicas dentales en Málaga.